Según una encuesta de la asociación de familias numerosas de Cataluña FANOC, el 41,7% de las familias numerosas piden ofertas y descuentos en el sector de alimentación, con gran diferencia respecto a otros sectores
En la encuesta, celebrada en los meses de diciembre y enero, han participado 380 familias numerosas catalanas, que han señalado mayoritariamente (41,7%) la alimentación como el sector en el que más necesitarían un trato más favorable. En segunda posición se encontrarían la ropa y complementos (16.7%), seguido de las actividades de ocio en familia (13,2%), actividades extraescolares (11,1%), vehículos (9,7%) y seguros (7,6%).
Según Raul Sanchez, director de FANOC, “el que las familias pidan, con tanta diferencia, facilidades para adquirir productos básicos de alimentación es un signo más de que la crisis económica por la pandemia está siendo muy dura para las familias numerosas, de forma que son ya hoy en día los hogares con más tasa de pobreza y exclusión social en Cataluña, según el último estudio de FOESSA”.
FANOC ha llegado a acuerdos con algunas cadenas de supermercados para ofrecer descuentos especiales a este colectivo. Uno de los problemas que más se encuentran, según su director Raul Sanchez, “es que con el aumento de los hogares unipersonales, cada vez los envases o los paquetes de alimentos son más pequeños, lo que hace que se multiplique su precio y se encarezca su compra por parte de las familias más numerosas”.
Por eso desde la asociación están también intentando llegar a acuerdos con grandes distribuidores para poder considerar estos hogares como ‘pequeñas empresas de hostelería’ y así poder acceder a productos envasados en grande, como mayoristas.