Biotecnología, farmacia y salud son los sectores preferidos en 2020, según el nuevo informe de la AEBAN
A pesar de la pandemia de la Covid-19, se prevé que el ritmo de inversión de los business angels en España se mantendrá este año con un volumen de actividad similar al del año anterior.
Así se desprende del informe Business Angels 2020. La inversión en start-ups: actividad y tendencias, presentado por la Asociación Española de Business Angels Networks (AEBAN), el IESE, CaixaBank – a través de DayOne – y el ICEX-Invest in Spain.
Entre enero y septiembre de 2020, los inversores han mantenido su compromiso y apoyo a las start-ups. El 77% de los business angels que realizaron alguna inversión en 2019 han vuelto a invertir en este año y el 67% lo han hecho también en alguna operación de apoyo a una start-up de su cartera.
Según el informe – que desgrana la actividad de los inversores privados en España a partir de una encuesta realizada a más de 150 personas – el 89% aumentaron su cartera de participadas en 2019, con una media de 2,6 operaciones nuevas cada uno.
El conjunto de inversores se amplía progresivamente, como muestra que el 24% hayan realizado su primera inversión en los últimos dos años. Por otro lado, el 49% de los business angels siguen financiando start-ups en las que ya tenían participación (follow-on).
También se amplía el alcance geográfico de la actividad de los inversores, consolidándose todo el país como ámbito de inversión: pierde peso el componente local y de cercanía, al que se añade un 30% de inversores con actividad internacional.
Los sectores más atractivos en los tiempos del coronavirus
Uno de los principales beneficiados este año ha sido el sector de biotecnología y farmacia. Su peso crece hasta el 16% de las inversiones realizadas en 2020, con lo que uno de cada cinco inversores ya tiene una participada en este sector. Si se combinan biotecnología, farmacia y salud, este ámbito se consolida como el preferido de los inversores en 2020.
Los sectores de ocio y comunicación han aumentado su atractivo entre los inversores en este periodo y tienen buenas perspectivas para el futuro próximo, según indican los encuestados al hablar sobre las tendencias que esperan.
Aunque la capacidad de inversión parece que no se verá considerablemente reducida, la Covid-19 sí que alterará el foco de la actividad, ya que el 42% de los inversores consideran que realizarán menos inversiones en start-ups, mientras que el 28% no espera reducirlas y el 30% mantienen una postura indefinida. Por otro lado, la mayoría de los inversores (58%) no esperan cambios significativos en el rendimiento de sus carteras, en conjunto, a causa de la pandemia.
El sector tiende a valorar que la Covid-19 no tendrá un impacto excesivo en la capacidad financiera de los inversores. El 35% de los encuestados reconocen que la situación ha afectado a su patrimonio y que dispondrán de menos fondos para invertir, mientras que el 27% consideran que no se verán afectados. El resto (38%) tienen una opinión neutral, quizás porque su exposición patrimonial es muy limitada o porque sus fuentes de ingresos se han mantenido inalteradas.
Evolución de la cartera y perfil de los inversores
La diversificación se impone como estrategia de inversión a costa de realizar tickets medios menores, entre los 10.000 y los 25.000 euros. Esto facilita la diversificación de las carteras, pero obliga a los emprendedores a articular operaciones con un mayor número de inversores. La creciente diversificación lleva a que la mayoría de los inversores consolide carteras cada vez mayores, a partir de diez inversiones, lo que apunta también a la diversificación del sector.
La media de edad de los inversores españoles sigue incrementándose y ya roza los 53 años, lo que la acerca a la de otros países maduros como Reino Unido (55 años) o Estados Unidos (57 años). Es significativo que el 90% de los encuestados ya superen los 44 años, un porcentaje incluso mayor al del Reino Unido (86%).
La mayor parte de los inversores acumulan una notable experiencia en esta actividad. Así, tres cuartas partes de los inversores españoles cuentan con al menos tres años de experiencia y el 32% acumulan más de ocho años. Sin embargo, se mantiene una constante renovación: una cuarta parte de los business angels españoles se han iniciado en esta actividad en los últimos dos años.
Una de las asignaturas pendientes del ecosistema emprendedor y particularmente del entorno inversor es la participación de más mujeres en posiciones de liderazgo y toma de decisiones de inversión. En el estudio de este año, el 10% de los participantes que han indicado su género son mujeres, una cifra que se mantiene estable desde hace tres años. En línea con la media internacional, dos de cada tres inversores han financiado alguna start-up liderada por una mujer.