La inteligencia artificial y el futuro de la dirección de empresas

0
310

El IESE lanza una nueva iniciativa para formar a los directivos en el uso ético de la IA.

La Iniciativa sobre Inteligencia Artificial y el Futuro de la Dirección analizará el impacto de la IA en la gestión empresarial. Foto: iStock.

El IESE presenta la nueva Iniciativa sobre Inteligencia Artificial y el Futuro de la Dirección, un proyecto multidisciplinar que analizará el impacto de la IA en la gestión de empresas y que contribuirá a formar a los directivos en el uso ético y socialmente responsable de la IA en sus compañías.
 
Con esta iniciativa, el IESE responde al creciente interés que despierta en todo el mundo la IA y su impacto en las personas, el trabajo y la sociedad. La IA afectará en los próximos años a todas las esferas de la actividad económica, por lo que los directivos deben aprender a adaptarse a la evolución del entorno competitivo del sector, ser capaces de transformar a sus empresas y asegurarse de que sus empleados, y ellos mismos, poseen las habilidades necesarias para seguir aportando valor en este nuevo contexto.
 
En consecuencia, el propósito de esta nueva iniciativa del IESE es responder a las necesidades de investigación y formación detectadas a través de tres grandes vías de actuación:
 
  • Elaborar estudios prácticos, además de organizar conferencias académicas y magistrales, que ayuden a los directivos a dirigir sus empresas lo mejor posible y tener un impacto positivo en las sociedades en las que operan.
  • Preparar a los directivos, tanto los que están en activo como los que se están formando, para pilotar estos cambios a través de la amplia gama de programas que ofrece el IESE, desde los enfocados hasta los de larga duración, como el MBA o el Executive MBA.
  • Implicar al ámbito empresarial, académico y político en el fomento del uso ético de la tecnología y del sentido de responsabilidad hacia los afectados por los cambios que supone, mediante artículos, talleres y programas de sensibilización.
“La IA es un reto tan directivo como tecnológico”, asegura Franz Heukamp, director general del IESE. “Con esta iniciativa, queremos ayudar a los directivos, presentes y futuros, y a los legisladores a afrontar los desafíos que presenta la IA y a usarla de modo que tenga un impacto positivo en la sociedad”.
 
La Iniciativa, dirigida por el profesor Sampsa Samila, aglutinará el trabajo desarrollado en diversos departamentos del IESE.
 
La investigación ya está en marcha
 
De hecho, aunque la Iniciativa se lanza ahora, ya hay varios proyectos de investigación en curso, dirigidos por los profesores Samila, José Azar y Mireia Giné. Estos estudios cubren áreas tan importantes como:
 
  • La evolución de la demanda de las habilidades en IA y cómo se distribuye por sectores, ocupaciones y empresas.
  • El uso de la IA en las operaciones de las compañías.
  • El impacto de la automatización industrial en las comunidades locales.
Asimismo, los profesores Victor Martínez de Albéniz, Johannes Müller-Trede y Weiming Zhu dirigen otros proyectos de investigación relacionados con la IA.
 
Los profesores del IESE que participan en la Iniciativa aportarán una amplia variedad de disciplinas y experiencia en áreas como estrategia de innovación, estrategia competitiva, economía, dirección de operaciones, toma de decisiones directivas y dirección financiera.
 
Además, y a partir de la investigación que se vaya realizando, la Iniciativa desarrollará un marco integral que ayude a directivos y legisladores a comprender mejor el impacto de la IA en las empresas. Dicho marco (concepto, competencia, capacidades y limitaciones) cubre desde qué es la IA hasta cómo esta reescribe los modelos de negocio, qué nuevas habilidades se necesitan y qué preocupaciones éticas y regulatorias suscita.
 
Con la mirada puesta en la práctica directiva
 
Además de contribuir al desarrollo de conocimiento sobre IA y empresa, la Iniciativa se centra en la práctica directiva, con especial interés en la ética y la responsabilidad social.
 
La Iniciativa se basa en la convicción de que la IA debe ser una herramienta con la que mejorar la vida en nuestras sociedades, y no un mecanismo para sustituir a las personas. Más allá de sus empresas, es importante que los directivos entiendan las implicaciones de la IA para evitar un aumento desproporcionado de la concentración de la riqueza en determinadas compañías y países, así como para establecer cuanto antes estándares de comportamiento ético.
 
Los esfuerzos educativos desplegados por el IESE hasta ahora en este ámbito son:
  • La creación del programa Artificial Intelligence for Executives, impartido en los campus de Barcelona y Nueva York.
  • La integración de cursos y módulos específicos sobre IA en los programas Custom, en el MBA y en el Executive MBA.
  • La organización de la conferencia “The Future of Management in an AI-Based World”, celebrada en el campus de Barcelona y de la que ha surgido el libro The Future of Management in an AI World: Redefining Purpose and Strategy in the Fourth Industrial Revolution (2020).
  • La colaboración con institutos europeos de investigación aplicada, para combinar los conocimientos técnicos de estos con el conocimiento empresarial del IESE.
  • La elaboración de talleres en los que participan empresas pequeñas y medianas especializadas en IA, proveedores de servicios de IA, startups y personas que buscan empleo.
 

FER UN COMENTARI

Introduïu el vostre comentari.
Introduïu el vostre nom aquí

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.