El enfoque que adopte la nueva Administración de EE. UU. respecto a las guerras por el poder y China tendrá un impacto no solo a nivel nacional, sino también global.
La noche del 5 de noviembre de 2024, todo el mundo contuvo la respiración a la espera de los resultados electorales de EE. UU. Tanto si ganaba Donald Trump como Kamala Harris, el resultado iba a generar un impacto radicalmente diferente no solo para el país, sino para el resto del mundo.
Así, no es de extrañar que Trump ocupe un lugar destacado en The World Ahead 2025, el especial de The Economist con las principales tendencias a tener en cuenta en el año entrante, a partir de información recopilada por The Economist Intelligence Unit, periodistas y editores de política, empresa, ciencia y arte.
En una sesión en el campus de Barcelona del IESE junto con la profesora Núria Mas, el editor adjunto de la publicación, Tom Standage, profundizó en los temas que marcarán 2025, desde cómo evolucionarán las guerras de Gaza y Ucrania hasta qué podemos esperar de los sistemas de inteligencia artificial (IA).
1. ¿En qué se traducirá la victoria de Trump?
Los estadounidenses eligieron a Trump para un segundo mandato como presidente de EE. UU., pero no sabemos aún hasta dónde llevará sus promesas de campaña. Hay dos guerras que quiere detener: la de Ucrania y la de Gaza. Más incógnito es cómo será su relación con China. A nivel interno, es probable que Trump emprenda deportaciones masivas, recortes de impuestos y una desregulación.
2. ¿Se cumplirán las expectativas de los votantes?
2024 se corona como uno de los años electorales más importantes de los últimos tiempos en todo el mundo; un año en el que los partidos en el poder, al margen de su afiliación política, obtuvieron malos resultados en general. En Estados Unidos y Reino Unido quedaron arrinconados; en India y Sudáfrica, se vieron obligados a formar coaliciones con otros partidos; y en Taiwán y Francia, se los empujó a la “cohabitación”. ¿Podrán los nuevos líderes cumplir sus promesas? ¿Y cambiarán sus métodos los que fueron destituidos?
3. Un incremento de las tensiones geopolíticas
Muchos consideran que el estado actual del mundo es el más peligroso desde la Guerra Fría. Varios factores están en juego: desde la competencia continua entre Estados Unidos y China hasta dos guerras regionales y una zona de anarquía creciente en África. Además, Rusia, China, Irán y Corea del Norte colaboran entre sí para debilitar a las potencias occidentales. El regreso de Trump al escenario político podría agravar aún más la situación: su aislacionismo y proteccionismo difícilmente contribuirán a la construcción de alianzas cruciales para la restauración a largo plazo del poder estadounidense.
4. Los aranceles a China podrían perjudicar el comercio global
La rivalidad entre EE. UU. y China lleva ya casi siete años a niveles máximos y es probable que se intensifique con Trump en el poder. El líder republicano ya ha propuesto aranceles del 60% a todas las importaciones procedentes de China, lo que se estima que provocará una caída del 85% de las exportaciones chinas a EE. UU. Estas restricciones podrían provocar una crisis comercial extensible a todo el mundo, incluyendo el Sur Global, donde las empresas chinas ya están expandiendo su mercado.
5. Liderazgo de China en tecnología limpia
Descubriremos si las emisiones globales de gases de efecto invernadero han alcanzado su punto máximo y a qué velocidad disminuyen. Todas las miradas están puestas en China, que se ha convertido en el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, pero también en la principal fuerza impulsora de la expansión de las energías renovables. El Gobierno chino ha fomentado las exportaciones de paneles solares, baterías y vehículos eléctricos para contrarrestar la debilidad de su economía interna, impulsando así la tecnología limpia.
6. ¿Un mundo post inflación?
Mientras los banqueros centrales occidentales celebran la “derrota” de la inflación, se enfrentan un nuevo desafío: reducir los déficits y a la vez aumentar los presupuestos de defensa. Para Estados Unidos, la única gran economía donde la producción supera los niveles prepandemia, las promesas de Trump podrían perjudicar los avances logrados. Sus aranceles a los productos extranjeros podrían encarecer las importaciones y la deportación de migrantes indocumentados podría reducir la fuerza laboral, lo que a su vez impulsaría la inflación y dificultaría el crecimiento.
7. La población envejece, y también sus líderes
Cuando Trump asuma el cargo el 20 de enero de 2025, se convertirá en el presidente más anciano en la historia de EE. UU. Sin embargo, en las democracias, la edad promedio de los líderes nacionales ha disminuido en los últimos cincuenta años. Eso indica que, cuando tienen la opción, los ciudadanos prefieren líderes más jóvenes. Estados Unidos sería una excepción, ya que cuenta con algunos de los legisladores más longevos del mundo libre.
8. La IA debe empezar a ofrecer resultados o los inversores se retirarán
Se espera una inversión de 1,5 billones de dólares en centros de datos de IA entre 2024 y 2027, pero muchas empresas aún no saben cómo aprovechar esta tecnología. Solo el 5% de las empresas en EE. UU. afirman utilizar IA en sus productos o servicios, aunque cerca de un tercio de los empleados admite utilizarla en su trabajo. Aun así, la carrera para hacer la IA más útil llegará a su punto crítico en 2025, cuando los inversores esperan un retorno de su inversión. Varias limitaciones están ralentizando el ritmo de desarrollo de la IA: entre ellas, el aumento del consumo energético de los sistemas de IA y la escasez de nuevos datos para su entrenamiento. Mientras las empresas intentan encontrar soluciones, como la creación de chips más eficientes o modelos más pequeños que consuman menos energía, la cuestión es cuán pacientes serán los inversores.
9. Las restricciones en el espacio aéreo estrechan el cielo
El mundo se adentra en una era de conflictos crecientes no solo en tierra, sino también en el cielo. La aviación civil internacional tiene ante sí cada vez más desafíos debido a varios factores. Debe evitar ciertas rutas “peligrosas” ante el aumento de las advertencias en el espacio aéreo, lo que genera más presión sobre otras rutas ya de por sí congestionadas. Rusia ha cerrado su espacio aéreo a las aerolíneas occidentales, lo que alarga y encarece los vuelos a Asia. Las aerolíneas estadounidenses y europeas están retirándose por completo de China. Todo esto está resintiendo la conectividad global de personas y mercancías, causando más disrupciones y “estrechando” el cielo.
10. Considerar escenarios que parecen improbables
¿Quién habría predicho que una pandemia paralizaría prácticamente en planeta entero en 2020? El mundo parece estar envuelto en la incertidumbre. Por eso, The Economist cierra su número especial especulando sobre diez escenarios para 2025 que hoy pueden parecernos algo inverosímiles. Entre ellos, una nueva pandemia causada por una cepa de gripe aviar que ya circula por EE. UU. Además, podríamos descifrar el antiguo conocimiento conservado en pergaminos descubiertos recientemente. ¡En 2025, necesitaremos toda la sabiduría posible!
Fuente: IESE