Huelga

0
512

Debo reconocer que ni en mis épocas estudiantiles fui muy huelguista.

Nunca he acabado de entender el concepto como arma de presión. No negaré la constitucionalidad del derecho a dejar de trabajar, y que en  todo el mundo se mantiene. Pero la llamada “general strike” ha dejado de tener el sentido de otros tiempos y me temo que lo único que se va a conseguir  es que ese dia, el 29 de marzo, dejen de generarse unos 1000 millones de euros en producción, en flujo económico. Pero, ¿qué son mil al lado de los cinco mil que Bruselas añadió el otro dia al esfuerzo de los contabilizados treinta mil…

Hay huelgas que pueden tener su efecto. Recudo la primera vez que oilo de la huelga a la japonesa, primero te sale una sonrisa pero si lo piensas bioen, te das cuenta de lo que puede significar para un empresario acaumular stock: ”vale, de acuerdo, paren ya de hacer tuercas, que no tengo donde meterlas…”. Paralizar la actividad de todo un pais por la reforma laboral que se ha aprobado en las Corets de Madrid no va a servir para hacer marcha atrás. Y entonces, ¿para qué esta medida extrema?

La reforma, con sus posibles adpataciones y modificaciones en la letra pequeña, es irreversible. Si España quiere seguir en Europa, y creo que hasta ahora ha dado muestrtas de que sí, tenia que poner blanco sobre negro aquello que los gobiernos centroeuropeos le exigen desde hace tiempo, lo mismo que ha tenbido que tragar Italia, con un presidente puesto, no por las urnas, sino por Bruselas. La patronal y los sindicatos se entretuvieron unos cuantos meses con esa llamada “mesa de diálogo”, que podria ser perfectamente, de sordos. Recuerdo que se les avisó: “lleguen a un acuerdo, sino, los marcaremos nosotros”, dijo el gobierno.

Ahora no valen excusas. La reforma  es la precarización total del contrato laboral, dicen los representantes de los trabajadores, de esos que teoricamente deberian estar trabajando, pero que están en la lista del paro, superando ya los 5 millones.

No sé, me da la sensación que la respuesta de la calle, el 29, no va a ser ni mucho menos masiva. Y que el dia 30, mientras los medios hagan un análisis en detalle que si esto, que si lo otro, todo va a seguir su curso.
NULL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.