El informe de 2022 del IESE sobre search funds internacionales, al margen de Estados Unidos y Canadá, ha observado 211 nuevos fondos en 34 países de cinco continentes.
En la última década, el modelo internacional se ha lanzado con mayor frecuencia en España (con 42 fondos de nueva creación), México (37), Brasil (24) y Reino Unido (24).
Para los buscadores, que suelen ser recién graduados de MBA, los cuatro sectores preferidos para una adquisición fueron la tecnología, la salud, el transporte y la logística y la fabricación.
En colaboración con Stanford Graduate School of Business, el IESE acaba de publicar su informe bienal sobre fondos de búsqueda (search funds) internacionales 2022, que abarca los fondos de todo el mundo (con excepción de Estados Unidos y Canadá).
La sexta edición de este informe internacional señala que el modelo de fondos de búsqueda está madurando en Europa y América Latina, mientas se abre camino en África y Asia. Los resultados vistos a escala internacional son similares a los ocurridos en el lugar de origen de este modelo a lo largo de los años, según indica otro informe de Stanford que rastrea 526 fondos creados en Estados Unidos y Canadá desde 1984.
El informe del IESE analiza 211 fondos de búsqueda internacionales debutantes a lo largo de las cuatro etapas de su ciclo vital: (1) lanzamiento de un fondo de búsqueda (es decir, de un fondo de capital de inversores alineados) destinado a encontrar una empresa que adquirir; (2) búsqueda y adquisición; (3) gestión de la empresa en busca de un mayor éxito y crecimiento (por lo general, la etapa más larga y gratificante para los buscadores); y (4) salida de la empresa para lograr rentabilidad. El estudio ofrece una fotografía instantánea de las personas implicadas en este ciclo y de su trabajo en esta nueva clase de activos a medida que va echando raíces.
En auge
Al igual que en el mercado estadounidense, los fondos de búsqueda internacionales han ido cobrando impulso y alcanzando máximos nunca vistos. En 2021, se batió el récord de 44 fondos de búsqueda internacionales de nueva creación. Algunos de ellos suponen la primera presencia documentada del modelo en nueve países: Bélgica, República Checa, Egipto, Costa de Marfil, Letonia, Paraguay, Rusia, Corea del Sur y Suecia.
Otra cifra récord del año pasado fueron las 23 nuevas adquisiciones de empresas por parte de los buscadores, un signo de que el modelo está madurando. A su vez, se produjeron dos nuevas salidas, como indica el siguiente gráfico.
Los primeros resultados
Tal y como se observa en el primer gráfico, sobre las cuatro fases del ciclo de vida, hasta ahora solo se han producido 16 salidas más allá de las fronteras de Estados Unidos y Canadá: 12 de ellas con un retorno positivo y 4, negativo. El reducido número de salidas se debe, al menos en parte, a la novedad del modelo fuera de esos dos países; la mayor parte de las salidas se produce tras un período de 5 a 10 años. Actualmente, los fondos de búsqueda gestionan 78 empresas adquiridas.
Pese a que los primeros resultados siempre deben tomarse con cautela, los autores del informe indican que en general están en sintonía con las tendencias observadas a lo largo del tiempo en el informe de Stanford Graduate School of Business. Los retornos se calculan desde el punto de vista de los primeros inversores que participan en las fases de búsqueda y adquisición de un fondo. Para los fondos internacionales, la rentabilidad de la inversión (ROI) fue de un 1,9x y la tasa interna de rentabilidad agregada antes de impuestos (TIR) alcanzó el 19,4%. Estas cifras están notablemente por debajo de las registradas por Stanford en EE. UU. y Canadá (7.9x de ROI y 36,8% de TIR), pero, no hay que olvidar que se debe tener en cuenta la corta vida de los fondos internacionales. Las fases de mayor crecimiento suelen darse transcurridos tres años, y el 37% de los fondos internacionales estudiados se han lanzado en los últimos dos años.
El mapa de los fondos de búsqueda
¿Dónde se están llevando a cabo las búsquedas internacionales? Cada continente tiene sus propios fondos de búsqueda. En la última década, el modelo internacional se ha lanzado con mayor frecuencia en España (con 42 fondos primerizos emprendidos a lo largo de los años analizados) y México (con 37). Les siguen Brasil y Reino Unido (ambas con 24 fondos), como se puede observar en el mapa inferior.
Los más buscados
Las empresas con ingresos de alta calidad (es decir, recurrentes), con sólidos beneficios antes de restar intereses, impuestos, depreciaciones y amortización (EBITDA), que operan en un nicho de mercado dentro de un sector con un fuerte crecimiento son los principales objetivos del modelo. En la mayoría de los memorándums de oferta revisados por el equipo de investigación del informe se indicaban estos tres criterios de inversión.
Tecnología, salud, transporte y logística, y fabricación son las cuatro áreas preferidas por los buscadores. ¿Y cuál ha sido la tendencia en estas industrias? Pues bien, en los últimos años el interés en la tecnología, la atención médica y la fabricación ha ido en aumento, mientras que se ha desviado el foco de las finanzas y los servicios comerciales.
Anatomía de un buscador
Es probable que exista un perfil para dedicarse al modelo de fondos de búsqueda a nivel internacional. El informe apunta a una persona relativamente joven, con un MBA reciente y a menudo conectada con Estados Unidos (donde la búsqueda de fondos tiene más recorrido).
En esta sexta edición del informe internacional del IESE, los buscadores tenían una edad comprendida entre los 24 y 47 años. Un destacable 86% tenían un MBA, y más de las tres cuartas partes lograron su fondo de búsqueda en los dos años siguientes a su graduación. Si bien el 52% de los buscadores procede de escuelas de negocios norteamericanas, el porcentaje ha ido disminuyendo significativamente con los años. Así, en el caso concreto de los fondos de búsqueda en Europa (actualmente en 14 naciones europeas), el 80% de los buscadores provenían de una escuela de negocios del Viejo Continente.
¿Es mejor aunar fuerzas o ir en solitario? El asunto está aún por resolver; en 2020-21, el 58% de los fondos de búsqueda internacionales estaban formados por un solo buscador. Por su parte, cerca de la mitad de las adquisiciones (el 46%, equivalente a 43 de 94) han ido a cargo de asociaciones de buscadores, colaboraciones que pueden presumir de una serie de habilidades complementarias y de la capacidad de buscar de una manera más eficiente.
Fuente: IESE Business School