One Water prepara su candidatura para convertirse en la próxima comunidad de conocimiento e innovación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología
One Water, un consorcio intereuropeo dedicado a abordar los retos urgentes relacionados con el agua, ha celebrado su Asamblea General los días 3 y 4 de febrero de 2025 en el World Trade Center del Port de Barcelona.
One Water está preparando su candidatura para convertirse en la próxima comunidad de conocimiento e innovación (KIC), en el marco del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). Si la candidatura prospera, proporcionará al consorcio financiación del EIT para abordar cuestiones críticas, como la escasez de agua, las inundaciones, la contaminación, la biodiversidad y la sostenibilidad de la economía azul. Como aspirante a CCI, el consorcio busca fomentar la innovación, la formación y la educación personalizadas de los recursos humanos críticos, así como el crecimiento económico dentro del sector del agua en Europa.
“Nuestra misión es cerrar el círculo entre los sectores del agua, marino y marítimo. Creemos que, innovando juntos, podemos lograr que el agua sea la ventaja de Europa en la escena mundial”, ha señalado Nuno Lorenço, coordinador de One Water. “Al fin y al cabo, no importa si el agua es dulce o salada; el agua es un solo cuerpo. Esta filosofía es la base de One Water. Nacemos creyendo en la verdadera interdisciplinariedad entre los sectores y los ámbitos del agua.”
Bajo la coordinación portuguesa, el consorcio reúne a expertos y partes interesadas de toda Europa. La reunión de la Asamblea General en febrero, organizada por los socios españoles del consorcio, entre ellos Esade, el Port de Barcelona, la multinacional de gestión del agua Veolia, la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC) e instituciones de investigación como el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), junto con diversos otros socios que reúnen recursos y experiencia, constituye una oportunidad crucial para que los miembros colaboren y avancen en sus objetivos compartidos.
“Desde Esade, estamos comprometidos y alineados con los impactos que el EIT espera del KIC Water a distintos niveles: a nivel económico, mediante el impulso de la creación y el desarrollo de soluciones innovadoras; a nivel educativo, con el despliegue de las habilidades emprendedoras, y, a nivel social, incidiendo en los retos clave de los ecosistemas del agua, marino y marítimo, que incluyen la escasez de agua, las sequías y las inundaciones, la economía azul y la degradación de los ecosistemas azules”, ha señalado Esteve Mogas, profesor del Departamento de Dirección General y Estrategia de Esade y representante de Esade en One Water. “La experiencia de Esade en la creación de comunidades de conocimiento e innovación (KIC) se remonta al año 2011 y es una de las entidades académicas que lideraron la creación de KIC InnoEnergy (actualmente, EIT InnoEnergy). Sobre esta base, estamos ayudando a construir un nuevo consorcio europeo, enfocado a los retos del agua», ha añadido.
El acto contó con las intervenciones de Albert Dalmau, consejero de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, y Jordi Valls, cuarto teniente de alcalde del Área de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, los cuales expresaron su apoyo a la candidatura de One Water. Dalmau destacó el compromiso del Govern de la Generalitat con la sostenibilidad, la gestión eficiente del agua y la economía azul, así como con la investigación y la formación de talento en estos ámbitos. Valls, por su parte, señaló la relación histórica de Barcelona con el agua y el mar, así como su capitalidad en materia de investigación, tecnología e innovación y la existencia de un entorno entre sector público, el ámbito académico y el mundo empresarial que da lugar a un ecosistema de business creation.
Fuente: ESADE