Las consecuencias para la salud del cambio climático pueden incluir cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, disfunción renal y problemas de salud mental.
Es probable que un número “asombroso” de trabajadores, que representa más del 70 por ciento de la fuerza laboral mundial, esté expuesto a los riesgos para la salud relacionados con el cambio climático y a las protecciones existentes en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST) están luchando para mantenerse al día con los riesgos resultantes, según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El informe, Garantizar la seguridad y la salud en el trabajo en un clima cambiante, dice que el cambio climático ya está teniendo un impacto grave en la seguridad y la salud de los trabajadores en todas las regiones del mundo. La OIT estima que más de 2.400 millones de trabajadores (de una fuerza laboral mundial de 3.400 millones) probablemente estén expuestos a un calor excesivo en algún momento de su trabajo, según las cifras más recientes disponibles (2020). Cuando se calcula como porcentaje de la fuerza laboral mundial, la proporción ha aumentado del 65,5 por ciento al 70,9 por ciento desde 2000.
Además, el informe estima que anualmente se pierden 18.970 vidas y 2,09 millones de años de vida ajustados en función de la discapacidad debido a los 22,87 millones de lesiones laborales, atribuibles al calor excesivo. Esto sin mencionar los 26,2 millones de personas en todo el mundo que viven con enfermedad renal crónica relacionada con el estrés por calor en el lugar de trabajo (cifras de 2020).
Sin embargo, el impacto del cambio climático en los trabajadores va mucho más allá de la exposición al calor excesivo, dice el informe, creando un “cóctel de peligros”, que resulta en una variedad de condiciones peligrosas para la salud.
El informe señala que numerosas condiciones de salud de los trabajadores se han relacionado con el cambio climático, incluido el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias, la disfunción renal y las afecciones de salud mental. El impacto incluye:
1.600 millones de trabajadores están expuestos a la radiación ultravioleta, con más de 18.960 muertes relacionadas con el trabajo anualmente por cáncer de piel no melanoma.
Es probable que 1.600 millones de personas estén expuestas a la contaminación del aire en el lugar de trabajo, lo que resulta en hasta 860.000 muertes relacionadas con el trabajo entre trabajadores al aire libre anualmente.
Más de 870 millones de trabajadores agrícolas probablemente estén expuestos a pesticidas, y más de 300.000 muertes se atribuyen anualmente al envenenamiento por pesticidas.
15.000 muertes relacionadas con el trabajo cada año debido a la exposición a enfermedades parasitarias y transmitidas por vectores.
“Está claro que el cambio climático ya está creando importantes riesgos adicionales para la salud de los trabajadores”, afirmó Manal Azzi, líder del equipo de SST de la OIT. “Es esencial que prestemos atención a estas advertencias. Las consideraciones sobre seguridad y salud en el trabajo deben formar parte de nuestras respuestas al cambio climático, tanto en políticas como en acciones. Trabajar en entornos seguros y saludables está reconocido como uno de los principios y derechos fundamentales en el trabajo de la OIT. Debemos cumplir ese compromiso en relación con el cambio climático, al igual que en cualquier otro aspecto del trabajo”.
El informe también explora las respuestas actuales de los países, incluida la revisión o creación de nuevas leyes, regulaciones y orientaciones, y la mejora de las estrategias de mitigación del cambio climático (como las medidas de eficiencia energética) en los entornos laborales.
Funete: Organización Internacional del Trabajo (ILO)