Cuatro ejes de la presidencia española del Consejo de la UE

0
1717

EsadeGeo analiza los desafíos y oportunidades de la presidencia española del Consejo de la UE en la segunda mitad de 2023.

12 de julio

España presidirá por quinta vez el Consejo de la Unión Europea (UE) en el segundo semestre de 2023, en un momento crucial para el bloque. Autoridades, directivos y analistas discutieron los desafíos y oportunidades de la presidencia española en el ciclo de debates Hablamos de Europa, organizado por el Centro de Economía Global y Geopolítica EsadeGeo con la Secretaría de Estado para la UE. A continuación, las principales conclusiones de las cuatro sesiones:

Economía: concluir procesos de reforma e integración abiertos hace tiempo

La pandemia de la COVID-19 y la invasión rusa de Ucrania han proporcionado un nuevo impulso a la integración europea. Sin embargo, queda mucho por hacer, en particular en el ámbito económico y energético. La UE aún debe completar la unión bancaria, aprobar el fondo de garantía de depósitos común, aumentar la integración de los mercados de capitales, avanzar hacia un mercado único de la energía en un contexto de lucha contra el cambio climático o desarrollar una política de innovación compartida. En este sentido, los fondos NextGenerationEU han aportado un modelo a seguir en materia de coordinación e impulso a la sostenibilidad y la digitalización. Mira la sesión sobre Gobernanza económica, monetaria y financiera aquí.

Geopolítica: avanzar en la integración de la política de seguridad y defensa europea

En el actual contexto de crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, la UE debe adoptar un pensamiento común en términos geopolíticos y estratégicos. La guerra de Ucrania ha puesto sobre la mesa la necesidad de una mayor integración de la política de seguridad y de defensa europea. El desafío pasa no solo por aumentar el gasto en defensa, sino también por integrar mejor ese poder como bloque y coordinarse con la OTAN, así como mejorar la financiación de iniciativas para impulsar la base industrial y tecnológica de defensa europea.

Sociedad: reconstruir el contrato social

El contrato social en Europa se encuentra erosionado. Además, la doble transición digital y energética tendrán un efecto importante en el mercado de trabajo y la inclusión e integración social. El mercado laboral, la educación, los jóvenes y la cuestión de género son todas cuestiones que deben abordarse en el seno de la UE en los próximos meses. En su presidencia, España podrá moderar la propuesta de directiva europea para combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, así como el Data Act en la gestión de los derechos digitales. Mira la sesión sobre Cohesión e inclusión social aquí.

Energía: hacia una estrategia energética europea y sostenible

Europa ha reaccionado en diversos frentes a la crisis energética desatada por la guerra en Ucrania buscando un difícil equilibrio entre reducir la demanda de gas, independizarse de Rusia como proveedor y acelerar la transición verde. Al mismo tiempo, necesita recuperar su capacidad industrial para mitigar su dependencia del exterior en sectores estratégicos como la industria de los semiconductores y las materias primas. La crisis energética también ha reavivado el debate sobre el mercado eléctrico europeo y si el diseño actual es adecuado para afrontar los retos de la descarbonización y la creciente volatilidad de los mercados de materias primas. El reto es ambicioso pero alcanzable. La guerra en Ucrania, la inseguridad energética y la interrupción en las cadenas de suministro muestran que la soberanía energética europea debe ir en el centro de las futuras decisiones políticas del bloque. Mira la sesión sobre Clima y energía aquí.

Más información:

Documento final del ciclo Hablamos de Europa, con todos los participantes y todas las propuestas.
Página del blog Agenda Pública en el diario El País con los cuatro artículos sobre la cuatro sesiones.

Fuente: ESADE


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.