La 14ª edición del informe de InfoJobs y Esade aborda la oferta, la demanda y la competencia en el mercado y analiza cuestiones de actualidad como las brechas y la proyección salarial
4 de abril
El informe Estado del mercado laboral en España 2023, elaborado por InfoJobs y Esade, y que analiza la oferta, la demanda y la relación entre ambas en términos de competencia, incluye en ésta, su décimo cuarta edición, cuestiones de actualidad como las brechas y desigualdades del mercado o la evolución de la temporalidad desde la entrada en vigor de la reforma laboral.
En concreto, la oferta de empleo registrada en InfoJobs alcanzó en 2023 las 2.514.196 vacantes, un 9% por debajo de la de 2022, pero en la franja más alta de la serie histórica, al nivel de 2019 y muy por encima de los años de las restricciones por la pandemia (2020 y 2021). En el lado de la demanda, las 3.955.007 personas que se inscribieron en al menos una de esas vacantes suponen un incremento del 4% respecto a 2022 y también su máximo histórico.
“El volumen de estas cifras dota de rigor y solidez el ejercicio de transparencia que supone el presente informe”, explica Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs. “El capítulo de salarios se fundamenta en la oferta retributiva de casi 700.000 puestos publicados, lo que permite un análisis solvente en función de sectores, de territorios o de las variables de experiencia y formación con mayor proyección salarial. Un material con el que contribuir al debate, estudio y progreso del mercado laboral, en colaboración con instituciones públicas, privadas y académicas”.
“Los datos sobre el número de contratos indefinidos muestran cómo la reforma laboral de 2021 ha alcanzado uno de sus objetivos, el de promocionar el contrato indefinido en detrimento del contrato temporal”, comenta Anna Ginès, profesora de Esade Law School y directora del Instituto de Estudios Laborales de Esade. “Sin embargo, existen todavía importantes desigualdades en el mercado de trabajo que deben reducirse, como una tasa de temporalidad, mayor entre las mujeres en comparación con la de los hombres (18,9% vs. 14,2%, según datos del INE del cuarto trimestre de 2023)”.
Oferta y demanda de empleo en 2023
El descenso anual del 9% registrado en las vacantes publicadas en InfoJobs tiene su reflejo en la reducción del 11% de los contratos contabilizados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En ambos casos estos datos, en un escenario de máximos de personas trabajando en España, tienen su explicación por la entrada en vigor en 2022 de la reforma laboral, que ha puesto fin a muchos supuestos de uso del contrato temporal. De hecho, el 43% de los puestos ofertados en 2023 en el portal de empleo ofrecían contrato indefinido (un 5% más que en 2022 y el doble que en 2021). Luego, en términos relativos es mucho más llamativo el incremento del 54% de las vacantes de contrato fijo discontinuo, que son veinte veces más que las 9.597 de 2021. Entre ambas tipologías suman el 51% de los contratos ofertados en las vacantes del portal de empleo, un porcentaje diez puntos por encima del 41% de indefinidos en los contratos iniciales registrados por el SEPE.
En cuanto a sectores, la oferta de empleo en 2023 es muy similar al de 2022, y, en términos de volumen, repiten las cinco grandes categorías: comercial y ventas (un 19% del total); compras, logística y almacén (12%); atención al cliente (12%); profesiones, artes y oficios (11%); y turismo y restauración (10%). De entre ellas, destaca la evolución de calidad, producción e I+D, que ha triplicado la oferta desde 2020 (en 2023 ha tenido una variación del 36%), y en la cual no ha calado tanto como en otras la preponderancia del contrato indefinido que impone la reforma laboral, ya que seis de cada diez puestos en este sector todavía ofrecen contrato de duración determinada. Por puestos el de operador/a es, un año más, aquel con más vacantes ofertadas y reúne un total de 231.408 en 2023. Le siguen agente inmobiliario/a (109.816), mozo/a de almacén (106.954), dependiente/a (100.772), y delegado/a comercial (88.948).
Por el lado de las candidaturas se muestran patrones comunes en cuanto a volumen en términos sectoriales. Atención al cliente (18%), turismo y restauración (10%), compras, logística y almacén (10%), comercial y ventas (8%) y sanidad y salud (8%) son las categorías con mayor peso entre quienes han optado a algún puesto. En cuanto a volumen de personas que se ha inscrito en al menos una vacante en InfoJobs en 2023 se ha registrado un incremento de 134.643, la mitad con un nivel máximo de estudios el Bachillerato, aunque los dos niveles académicos más habituales siguen siendo el universitario y la Formación Profesional.
Principales brechas del mercado laboral
También del estudio de las candidaturas, InfoJobs y Esade constatan que hay más mujeres que hombres postulándose en sus vacantes, y que ellas tienen, en general, un mayor nivel de estudios que ellos ya que representan el 61% de los demandantes con titulación superior. Las mujeres son mayoría en todos los niveles universitarios salvo dos excepciones: las ingenierías superiores y las ingenierías técnicas.
Otra de las desigualdades que aparece en el mercado laboral es la de la edad, con dos frentes: los jóvenes y el talento sénior. En cuanto a los primeros, InfoJobs viene registrando un progresivo incremento del tramo más joven (18-24 años). La cifra de aspirantes en esta franja ha crecido un 18% en relación con 2021, lo que ha producido que su peso en la demanda en la plataforma haya pasado del 24% al 26%. Los segundos, por su parte, se enfrentan a la discriminación laboral por motivos de edad a partir de los 45 años.
La tercera de las brechas identificadas es la vinculada a la cualificación, y a este respecto en el área de la renovada Formación Profesional, el aumento del volumen de titulados en niveles postobligatorios y la adquisición de competencias, especialmente las digitales, son claves para mejorar la empleabilidad y las condiciones laborales.
La formación marca la diferencia en cuanto a salario
Las vacantes publicadas en InfoJobs durante 2023 promediaron un salario bruto anual de 26.245 euros (400 euros más que en 2022, un 2%). La evolución de la oferta retributiva en los últimos años mantiene una clara tendencia creciente, salvo la bajada provocada por los desajustes de las restricciones de la pandemia en 2021, aunque los altos niveles de inflación de los dos últimos ejercicios dejan como resultado una incontestable pérdida de poder adquisitivo.
Este promedio salarial aumenta hasta los 28.483 cuando se toman solo las vacantes de contrato indefinido; a 32.503, cuando piden conocimiento de inglés, y, a 39.971, si también exigen una titulación universitaria. Si a estos factores se les añade el teletrabajo, se asciende a los 44.871 y si, además, es una vacante que precisa cinco años de experiencia, la retribución ofertada alcanza los 62.644 euros.
En cuanto a los sectores, informática y telecomunicaciones es, de nuevo, el que mejor oferta retributiva registra: 33.930 euros brutos anuales, y le siguen comercial y ventas, ingenierías y técnicas, educación y formación e inmobiliario y construcción. Luego, en relación a puestos de trabajo, los vinculados a la informática y las telecomunicaciones son los que registran mayores retribuciones promedio.
Fuente: Esade