Cómo la recapacitación para la IA podría generar empleos nuevos y mejores

0
39

La educación y la recapacitación son clave si queremos garantizar que la inteligencia artificial beneficie a los trabajadores. Esto, según expertos que participaron en un debate moderado por la OIT como parte de la serie «AI For Good» (IA para el Bien).

GINEBRA (OIT Noticias) – La inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de mejorar la calidad del empleo, crear nuevos puestos de trabajo y elevar el valor de habilidades exclusivamente humanas, como la creatividad, el pensamiento crítico y la inteligencia emocional, según revelaron expertos durante el último seminario web de la serie «AI for Good» de la OIT (IA para el Bien).

James Bessen, Director Ejecutivo de las Iniciativas de Investigación en Tecnología y Políticas de la Universidad de Boston, fue el orador principal del evento titulado «What will AI do to our work?«. Insistió en que, a pesar de los temores generalizados de que la inteligencia artificial cause un desempleo masivo, la tecnología tiene el potencial de generar un crecimiento laboral a largo plazo y desarrollo económico.

“La automatización será más positiva cuando los trabajadores cuenten con las habilidades y capacidades para aprovecharla al máximo”, señaló, agregando que el desafío es abandonar la idea de que las personas solo necesitan educación en su juventud con la creencia de que esas habilidades durarán toda su vida laboral.

“Debemos cambiar la forma en que funcionan nuestras instituciones educativas para desarrollar un aprendizaje a lo largo de la vida. Necesitamos crear formas que permitan a los trabajadores adquirir nuevas habilidades para trabajar con la nueva tecnología y fomentar instituciones que garanticen que esas nuevas habilidades lleven a mejores salarios”, explicó.

El seminario web, celebrado la semana pasada, fue moderado por Pawel Gmyrek, investigador senior de la OIT. Forma parte de una serie temática más amplia sobre IA y Trabajo,  coorganizada por la OIT y la UIT como parte de la colaboración entre AI for Good y el Observatorio de la OIT sobre IA.

La discusión incluyo estos puntos:

  • Transformación de tareas: La inteligencia artificial podría reemplazar algunos empleos, pero también puede transformar tareas dentro de las ocupaciones, permitiendo que los trabajadores se concentren en actividades de mayor valor, lo que puede conducir a nuevos enfoques y habilidades.
  • Demanda de habilidades: A medida que la IA se encarga de tareas repetitivas o rutinarias, aumenta la demanda de habilidades exclusivamente humanas, como la resolución de problemas complejos y la comunicación interpersonal.
  • Paralelismos históricos: Basándose en ejemplos de revoluciones tecnológicas pasadas, Bessen explicó que los períodos de desplazamiento laboral debido a desarrollos industriales históricamente han sido seguidos por un crecimiento laboral y un desarrollo económico a largo plazo.

Bessen señaló algunos riesgos asociados con el mal uso de la IA, como el aumento de la vigilancia a los empleados o invasiones a la privacidad, e insistió en que la introducción de tecnología ha funcionado mejor cuando no se ha “antagonizado a los trabajadores; y más bien, ha involucrado su participación”.

El Observatorio de la OIT sobre Inteligencia Artificial y Trabajo en la Economía Digital es el principal centro internacional de conocimiento sobre las dimensiones del mundo laboral de la IA y la economía digital. Su objetivo es apoyar a los gobiernos y a los interlocutores sociales en la comprensión y gestión de la transformación digital del trabajo mediante la recapacitación, el establecimiento de normas y el avance de la gobernanza de la IA para un desarrollo sostenible.

Fuente: Organización Internacional del Trabajo (OIT)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.