- El panorama mundial del empleo juvenil ha mejorado en los últimos años, pero 65 millones de jóvenes siguen sin trabajo, según un nuevo informe.
- La discrepancia entre las calificaciones obtenidas y las habilidades laborales demandadas es una de las razones por las que los jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo.
- Los responsables políticos, los educadores y los empleadores deben abordar la escasez mundial de habilidades digitales y talento en IA, según el informe “Conformando el Futuro del Aprendizaje: El papel de la IA en la educación 4.0” del Foro Económico Mundial.
Si eres un joven en busca de tu primer empleo, aquí tienes una buena noticia: el mercado laboral mundial para los jóvenes (entre 15 y 24 años) ha mejorado en los últimos años, y sigue una trayectoria ascendente.
Esta es la conclusión de la última edición del informe Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Pero aunque hay razones para ser optimista, la tasa de desempleo juvenil se mantiene actualmente en el 13%, lo que equivale a casi 65 millones de personas desempleadas. Además, los beneficios de la recuperación económica no han llegado a todos por igual, afirma la OIT. “Los jóvenes de ciertas regiones y muchas mujeres jóvenes no están viendo los beneficios de la recuperación económica”.
He aquí cinco gráficos que muestran el estado actual del empleo juvenil en el mundo – y dónde tiene que estar.
El acceso a empleos dignos aún debe mejorar en los países en desarrollo.Image: Informe Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2024
Las brechas del empleo juvenil
Con el desempleo juvenil en su nivel más bajo de los últimos 15 años, a primera vista parece que hay mucho que celebrar. Sin embargo, también es cierto que una quinta parte de los jóvenes no tenían empleo, ni estaban estudiando o en formación en 2023. Y lo que es más sorprendente, dos tercios de estos jóvenes eran mujeres, según la OIT. En algunas regiones en desarrollo, las tasas de desempleo juvenil han aumentado desde la pandemia.
Incluso entre la cohorte que consiguió trabajo, resulta que la mitad de esos jóvenes trabajadores tenían empleos informales y de corta duración.
La OIT afirma que las elevadas tasas de jóvenes sin empleo y que no están estudiando o en formación (NEET, por su sigla en inglés), junto con la falta de empleos seguros, están contribuyendo a la ansiedad de una generación que también resulta ser la más educada hasta la fecha.
No es de extrañar, pues, que una reciente encuesta titulada “Lo que quieren los jóvenes” haya revelado que la mayoría priorizaba obtener la educación y desarrollar las habilidades que les permitieran incorporarse a la fuerza laboral.
“Las sociedades pacíficas dependen de tres ingredientes fundamentales: estabilidad, inclusión y justicia social; y el trabajo decente para los jóvenes está en el centro de los tres”, dijo Gilbert F Houngbo, Director General de la OIT.
El empleo seguro para los adultos jóvenes se encuentra principalmente en los países de ingresos más altos.Image: OIT
Diferencias regionales
Mientras que regiones como Norteamérica y Europa han mantenido tasas de desempleo juvenil relativamente bajas, otras regiones han dado pasos atrás. En los Estados árabes, Asia Oriental y el Sudeste Asiático y el Pacífico, las tasas de desempleo juvenil eran más altas en 2023 que en 2019, según el informe.
En África, que se dirige hacia lo que los demógrafos llaman un ‘terremoto juvenil’, los jóvenes no están teniendo éxito, con tasas de desempleo “críticamente altas” en el norte de África y casi tres cuartas partes de los jóvenes adultos en el África subsahariana atrapados en trabajos precarios.
La disparidad entre los países de renta alta y de renta baja también es notable cuando se compara la proporción de trabajadores adultos jóvenes (de 25 a 29 años) empleados en trabajos remunerados regulares: cuatro quintas partes y una quinta parte, respectivamente.
Dos tercios de los jóvenes experimentan ansiedad relacionada con su situación laboral.Image: OIT
Desajustes educativos y déficit de cualificaciones
Una de las razones de estos niveles de desempleo juvenil es la discrepancia entre las cualificaciones que obtienen los jóvenes y las habilidades que exigen los empleos de hoy. “Las discrepancias educativas han aumentado a medida que la oferta de jóvenes educados empieza a superar la oferta de empleos para los altamente cualificados en los países de ingreso medio”, afirma la OIT.
Con el 75% de las empresas adoptando las últimas tecnologías, como big data, computación en nube e IA, según el Informe sobre el futuro del empleo 2023, del Foro Económico Mundial, no es de extrañar que algunos jóvenes se queden atrás.
La capacitación es clave para la fuerza laboral del futuro.Image: Foro Económico Mundial
¿Cuáles son las soluciones?
La capacitación es crucial, coinciden los expertos. “Si bien el potencial de beneficios económicos de la inteligencia artificial generativa (IA) y otras tecnologías emergentes es prometedor”, dice el informe Conformando el Futuro del Aprendizaje: El papel de la IA en la Educación 4.0 del Foro, “desbloquear este valor depende de abordar los obstáculos más significativos: la persistente escasez global de habilidades digitales y talento en IA”.
La Educación 4.0 se enfoca en equipar a los jóvenes con las habilidades tecnológicas y blandas del futuro que necesitarán.Image: Foro Económico Mundial
Equipar a los jóvenes “con las demandas cambiantes de habilidades verdes y digitales será fundamental para reducir las discrepancias educativas”, según el informe de la OIT.
También insta a los responsables políticos a incluir “la voz de los jóvenes” en cualquier decisión sobre el futuro del trabajo.
De cara al futuro, todas las partes interesadas, incluidos educadores y empleadores, deben colaborar estrechamente para impulsar la creación de empleo, “con un objetivo específico en los empleos para las mujeres jóvenes”, afirma la OIT.
“Sin igualdad de oportunidades para acceder a la educación y a empleos decentes, millones de jóvenes están perdiendo la oportunidad de un futuro mejor”, advirtió su Director General, Houngbo.
¿Has leído?
- Un tercio de los jóvenes siguen siendo optimistas a pesar del dramático impacto de COVID en la educación y el empleo
- Educación 4.0: Estas son las 3 habilidades que necesitarán los estudiantes para los trabajos del futuro
- Los jóvenes esperan un mejor acceso a habilidades. Así es como pueden responder las empresas
- Las oportunidades son ilimitadas: La creación de más empleo para los jóvenes de las economías de mercados emergentes y en desarrollo
Fuente: Forum económico internacional