“La Red” de consultores ha presentado los resultados de su Total Value Index 2024
- Estudio con 521 altos directivos, responsables de área y mandos intermedios.
- Aumenta la percepción de mejora económicas entre las organizaciones.
- Pero los directivos expresan emociones cercanas a la “incertidumbre, tristeza y miedo” con más frecuencia.
- La realidad del entorno se ha instalado en una ‘permacrisis’ que afecta a cómo operan las organizaciones y las personas que las integran
Barcelona, 14 de mayo
Directivos y middle management de las organizaciones han experimentado un “claro empeoramiento de su estado de ánimo por desgaste emocional” desde la pandemia. Esta es una de las principales conclusiones del estudio Total Value Index 2024, promovido por el colectivo de profesionales de la consultoría “La Red” y presentado en la tarde de ayer en Barcelona.
En base a una encuesta a 521 personas (altos directivos, responsables de área y mandos intermedios) de los sectores público y privado y tercer sector, La Red ha medido y relacionado los cambios recientes en tres variables clave para las organizaciones: la generación de valor económico, de valor relacional y de su capacidad de adaptación a los cambios.
A través de sus respuestas, “los managers muestran un cuadro de disminución de la esperanza, aumento de la sensación de incertidumbre e incremento de la tristeza y el miedo, cosa que es consistente con los datos de aumento de los trastornos de ansiedad detectados por el Ministerio de Salud desde 2022”, informan desde La Red.
“Al parecer, los responsables de área sienten que están teniendo que sostener buena parte de la responsabilidad de gestionar y tomar decisiones complejas en un entorno de crisis permanente”, explican los autores.
Curiosamente, los datos contrastan con las percepciones que tienen los miembros de la alta dirección. En tal caso, estos directivos “ven la situación mucho mejor que el middle management”, explica el informe.
Más valor económico, manteniendo la calidad de las relaciones
El estudio describe como, en los últimos tres años, las organizaciones han alcanzado una “mejora global del valor económico” sin perder calidad de las relaciones entre los equipos, aunque con un “leve deterioro” en la capacidad de adaptación al entorno.
Esa percepción es consistente con los datos macroeconómicos y tendencias publicados tanto a nivel oficial como sectorial y que indican tanto una recuperación de la facturación, como de la rentabilidad y las inversiones.
En el apartado de recomendaciones, el informe explica que “las organizaciones deben seguir trabajando para mejorar su capacidad de adaptación”, dado que la velocidad de los cambios en el entorno sigue aumentando. Durante la crisis pandémica de 2020, la capacidad de adaptación fue llevada al límite. Sin embargo, lejos de rebajarse la tensión, “la realidad económica se ha instalado en una ‘permacrisis’, es decir, un largo periodo de inestabilidad e inseguridad, fruto de una larga lista de eventos catastróficos que se van acumulando. Todo ello afecta significativamente a la manera en que operan las organizaciones y las personas que la integran”, dicen desde La Red.
Presentación del TVI 2024
El estudio TVI 2024 será presentado hoy en público en el “Hub Social” (C/Girona, 44) a partir de las 18h. El acto contará con personas de cargos directivos que explicarán su punto de vista sobre los datos. Entre ellas cabe destacar a Jaume Canals, director de Operaciones ROW de Schneider Electric; Carles Coarasa, gerente de la Fundación Vicente Ferrer, Ismael Peña-López, director general de la Escola d’Administració Pública de Catalunya y Nora Solé, directora comercial B2B de Cofidis España.
El estudio TVI
El estudio TVI (“Total Value Index”) es una evaluación regular de la marcha de la salud económica, relacional y adaptativa de las organizaciones españolas, diseñada por el colectivo La Red y publicada trienalmente desde 2017.
A través de una metodología diseñada por E-Motiva, en base a un modelo de la consultora Solorelatio, el TVI clasifica a las organizaciones en cuatro categorías: las moribundas (pierden valor económico y valor relacional), las ineficientes (pierden valor económico pero generan valor relacional), las depredadoras (generan valor económico pero pierden valor relacional) y las “Totales” (generan valor económico y relacional a la vez).
En la edición 2024 “se ha producido un aumento muy significativo de la cantidad de organizaciones ‘Totales’ (del 34% en 2020, al 46% en 2024) y una reducción de la proporción de las ineficientes (del 21% al 12%)”, explican desde La Red. Depredadoras y moribundas se han mantenido constantes.
La representatividad del modelo se basa en la importante cantidad de respuestas obtenidas (521 personas) de perfil directivo de organizaciones del sector público (28%), privado (64%) y tercer sector (8%). En términos absolutos, la edición 2024 ofrece un aumento del 20% en las respuestas en cuanto a la anterior edición.
La Red
La Red (https://lared.pro/) es un equipo de profesionales cualificados con conocimientos, posicionamientos y visiones diversos, y una mirada compartida del mundo, las organizaciones y el Modelo del Valor Total como fuente de inspiración. A través de su actividad profesional, de investigación y divulgación comparten aprendizajes y acompañan a las organizaciones a mejorar su sostenibilidad, centrándose en resultados suficientes, relaciones saludables basadas en la confianza y capacidad de adaptación.