Se necesita una mayor colaboración para desbloquear el potencial de los datos, según el último informe sobre “La futura economía de los datos”
Expertos de IE University proponen una mayor colaboración para lograr una economía de datos justa, competitiva y segura. Los múltiples retos que plantea la economía de los datos requieren una labor conjunta de entidades públicas y privadas, en coordinación con la ciudadanía. Esta es una de las principales conclusiones del informe de “La futura economía de los datos” del Center for Governance of Change de IE University, presentado recientemente en un acto público con Joaquín Almunia, ex Vicepresidente de la Comisión Europea. El informe, que forma parte de un programa de investigación plurianual sobre la “Revolución Digital y el Nuevo Contrato Social”, recopila las ideas y recomendaciones de un año de investigación sobre las posibilidades de crear una economía de datos que sea justa, competitiva y segura, realizada junto a expertos en la materia como Andrea Renda y Stefaan Verhulst.
Según el informe, la economía de los datos representa “una reconfiguración fundamental de cómo se genera, intercambia y entiende el valor en nuestro mundo actual”, pero sigue siendo profundamente incomprendida:
Los autores sostienen que las características particulares de los datos los hacen diferentes de otras materias primas y, por tanto, más difíciles de regular. La optimización de los flujos de datos desafía el tipo de soluciones únicas que los responsables políticos tienden a buscar en otros ámbitos, y requiere en cambio un planteamiento más matizado, caso por caso. La regulación debe encontrar un delicado equilibrio entre hacer los datos suficientemente accesibles para fomentar la innovación, la competencia y el crecimiento económico por un lado, y regular su acceso y uso para proteger la privacidad, la seguridad y los derechos de los consumidores por otro.
El informe identifica otros principios generales que sientan las bases de un marco regulador coherente y un contrato social sólido en la futura economía de los datos:
- Un cambio de paradigma hacia una mayor colaboración en todos los frentes para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades de la economía de los datos.
- Una mayor alfabetización digital en todos los niveles de la sociedad para tomar mejores decisiones, gestionar los riesgos de forma más eficaz y aprovechar el potencial de los datos de forma responsable.
- Recuperar la confianza social, no sólo como imperativo moral, sino también como requisito previo para la sostenibilidad y viabilidad a largo plazo de los modelos de gobernanza de datos.
Para hacer realidad esta visión, el informe formula recomendaciones específicas, entre ellas:
- Consagrar los derechos digitales de las personas a través de medidas legislativas sólidas que les otorguen un verdadero control sobre sus experiencias digitales.
- Invertir en administradores de datos (“data stewards”) para mejorar la capacidad de las empresas de reconocer oportunidades de colaboración y responder a solicitudes externas de datos.
- Diseñar marcos de rendición de cuentas para determinar adecuadamente la responsabilidad en casos de uso indebido de datos.
Fuente: IE University